jueves, 28 de junio de 2007

El formato Prestigio, un formato revolucionario

Cosmic Odissey, Ediciones ZincoEl formato Prestigio representó una revolución en el panorama español de los tebeos de los años 80. Estábamos acostumbrados a la grapa o a la edición Bruguera de lomo encolado con portadas de cartulina. La edición en papel satinado a todo color y portadas plastificadas representó un nuevo gancho para la venta de tebeos en España.

Recuerdo que mi primer tomo prestigio fue el Cosmic Odissey. Una historia en cuatro tomos que leí un buen montón de veces. En ella Jim Starlin utilizaba a los principales iconos del Universo DC y los combinaba con los personajes del 4º mundo de Jack Kirby. La historia tenía cierto parecido a los clásicos anuales de los Vengadores en los que se formaban parejas de personajes para vencer a la amenaza de turno (madre mía, me estoy dado cuenta de que me estoy haciendo viejo).

Creo recordar que fue Ediciones Zinco la que abrió la veda a este formato de edición. ¿Fue con la Broma Asesina o con el Dark Knight? En cualquier caso, el formato prestigio abriria el camino a decenas de nuevos formatos de edición que estaban por venir...

Créditos del cómic
Guión: Jim Starlin
Dibujo: Mike Mignola
Tinta: Carlos Garzón
Color: Steve Oliff
Editorial: Ediciones Zinco
Año edición: 1989
Correspondencia USA: Cosmic Odyssey 1-4

No hay comentarios: