domingo, 12 de abril de 2009

Los 15 cómics esenciales de mi infancia

Me parece que llego un poco tarde a la propuesta que hizo Mo Sweat en su blog: COMIC IS ART. Se trataba de elegir los 15 tebeos que han marcado nuestra infancia. Cada uno tiene los suyos, por supuesto, aquí van los míos. Aunque algunos no son los que más me gustan, son los que me han marcado por alguna razón u otra.

Spider-Man, el Hombre Araña (Montena). Me lo regalaron un verano. Una joya de tebeo. Tenía algo que dejó marcadas sus páginas en mi pequeño cerebro. Un cliente del bar de mi abuela me lo birló... Suerte que he podido recuperar estas excelentes historias de Lee y Ditko...







Spider-man, Pocket de Ases (Bruguera). Este es el primer cómic del que tengo un recuerdo consciente. Acabó perdido por quien sabe donde, pero las páginas las recordaré siempre. He acabando recopilando casi todas las historias que se publicaban en el tomo con reediciones.







Los Transformers nº1 (Forum). La madre del cordero y el primer cómic que empecé a comprar de forma regular. Me gustaban los robots, me gustaban los tebeos. ¿Qué más podía pedir un renacuajo que estudiaba E.G.B. ?










Los Nuevos Vengadores (Forum). Otra oportunidad de tener una colección de los Vengadores desde el número 0. ¡Ey, y estaba Ojo de Halcón mi Vengador preferido !












Patrulla X 26 (Forum). Mi número de la Patrulla preferido. Lobezno en estado puro y un Paul Smith a un excelente nivel. ¡SNIKT!













Secret Wars nº1
(Forum). El día que lo vi en la librería no podía creérmelo. Todos los superhéroes reunidos en un solo tebeo. ¡Además venían anuncios de las figuras articuladas de Mattel ! Eran otros tiempos...











Factor-X nº 1
(forum). Me apunté tarde al carro de la etapa de John Byrne en la Patrulla-X. Un amigo me los dejó pero yo quería tener cómics de la Patrulla-X original...











Superlópez (Ediciones B). Todos los tomos hasta el viaje al Centro de la Tierra son imprescindibles. ¡¡¡No sabría deciros cual es mi preferido pq lo son todos !!!













Patrulla-X Especial verano
(forum). Y llegó el verano en que Forum sacó especiales que se continuaban los unos a los otros. Encima, estaban dibujados por un excepcional Artur Adams. Una de mis primeras influencias como dibujante.













Dragon Ball de Akira Toriyama
(PlanetaDeAgostini). Primero fué la serie de televisión, luego las fotocopias que pululaban por el instituto y, finalmente, llegó el manga. Fue una de mis primeras experiencias con los tebeos japoneses. La creatividad de Toriyama me dejó muy impactado. Muchos de mis personajes de la época de instituto están inspirados en el universo Toriyama.





The Dark Knight Returns (Ediciones Zinco). Fue un tebeo que marcó una época y fue el primer tebeo que compré en una librería especializada. Todavía recuerdo aquel sábado por la tarde en Norma Cómics, que grande era todo para un chavalín como yo...













Elektra Assassin (Forum). Uno de mis primeros encuentros con el formato prestigio.
















Astonishing X-Men - Era de Apocalipsis - (Forum). Este cómic en particular fue el responsable de que empezase a dibujar al estilo ameri-manga. Estaba en los primeros años de universidad y empecé a colaborar con fanzines.














Hulk de Peter David (Forum). Llega un momento en que dejas de comprar los cómics por los personajes y lo haces por las historias que se cuentan y los autores que las firman.















Viaje al corazón de la tormenta (Norma Editorial). Tenía retapados de The Spirit pero no se podían comparar con esta joya de la narración secuencial. Mi paso a la edad adulta como lector de cómics.

5 comentarios:

Blueberry dijo...

El tomo de Montena es una joya...la historia de los 6 Siniestros del Annual, la historia de "La Banda del Lavacerebros". John Romita Sr y Steve Ditko.
LA Historia de los X-Men en Asgard, que me gustaba Arthur Adams...y Simonson....aunque soy mas viejo, recuerdo casi todos esos comics (menos el de los transfomers)

J.A.Rubio dijo...

Todos grandes cómics, pero puestos a elegir yo me decantaria por el de Will eisner y Superlopez del maestro Jan, con un genial estilo que sin duda puede afectar a cierto proyecto ¿No?

DaniZAR dijo...

Cierto proyecto si... Esta tarde te mando algo...

CAESAR dijo...

Una lista muy respetable en la que se encuentran bastante de mis lecturas. Mucho superhéroe........eso nunca está de más....XD XD XD

Pero en algo estamos más que deacuerdo.
JAN, es un auténtico maestro.
Tengo a buen recaudo el Viaje al centro de la tierra. Una pequeña joya.

Mo Sweat dijo...

Saludos, DaniZAR.

Te he añadido al post que hice de compendio de todos los que habíamos participado en esto de los 15 cómics fundamentales.
Lo he visto de refilón en @afterstudio; pero ya estás añadido...

Grandes cómics, por cierto; coincidimos en muchas cosas.