jueves, 17 de junio de 2010

Salvador Molina

Hablar de Salvador Molina es hablar de European, uno de los personajes que poblaron el Burzverso...
Conocí a Salva gracias a José Antonio Rubio (un buen dinamizador de dibujantes noveles durante la publicación de los Eurocorps y la primera etapa de Burz Cómics), yo empecé con los Eurorcorps en el número 3 mientras que Salva dibujaría un número completo en el número 6. Me quedé sorprendido de la gran calidad de sus lápices y sus tintas. Pero lo que más llamó mi atención fue la tenacidad  dedicación que ponía en las páginas.
Salva colaboró en más números de los Eurocops con lápices y tintas, pero lo mejor de Salva estaba por venir. Ya con Burz Comics, José Antonio y Salva editaron "Fin de Milenio", una thriller en tiempo real sobre la llegada del año 2000 (la serie de 3 números transcurría en el mismo mes que se publicaba). Dado que la historia transcurría en Barcelona, me presté a enviarle alguna referencia fotográfica a Salva que acabó utilizando en las páginas del tebeo.
Después de Fin de Milenio, Salva se enfrascó en European su creación más personal. Con la colaboración de José Antonio en el argumento y los diálogos, Salva integró al personaje en el universo de los Eurocorps teniendo, alguno de ellos, un cameo en algunos de los números de European.
Con el permiso de Salva iré colgando algunas de sus ilustraciones, de momento os cuelgo un par de páginas de European. La primera és la última página de la historia de presentación del European. La segunda es una página con uno de los cameos de los personajes de los Eurocorps dentro de la mini-serie, Acuario y European: Nuff Said!.

3 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

Que grande Salva.
Muy profesional, plegándose a todos mis puntillosos detalles en el Fin de Milenio.
Aunque tengo que puntualizar que la formma de trabajo en European era la siguiente: Salva me pasaba una idea general de la historia, yo le escribia un guión más o menos coherente, el lo retocaba para que no se fuera de su idea general, yo volvía a escribir sobre los retoques, el daba el visto bueno y ponía alguna cosilla más y por fin yo lo dialogaba. Y así despues de varias vueltas de Zaragoza a Cadiz y de Cadiz a Zaragoza Salva empezaba a dibujar y aún en este punto cambiaba alguna cosa.
En el único número que no funcionó así fue en el del European animated, en el que apenas hice un par de diálogos y porque mi nombre figurara en los creditos como quería Salva.

DaniZAR dijo...

Ups ! Pues pensaba que en European hacías los diálogos... Lo modifico en el post ;)

J.A.Rubio dijo...

No es necesario. Era el proyecto de Salva y practicamente es suyo todo el argumento general. Yo puse de mi parte pero sin duda era su historia.