martes, 13 de julio de 2010

Nosaltres els catalans

Nosaltres, els catalans (Nosotros, los catalanes) es un tebeo de historia que, como su título sugiere, es un repaso a la historia del pueblo catalán, desde su nacimiento a la época de transición después de la muerte de Franco.
Es una suerte que Glénat apostase por la recuperación de esta obra en el 2006. La edición que hizo Publicaciones Plan S.L. (propiedad de Fevre editor francés) en el 1978 tuvo una distribución muy deficiente que impidió que esta obra calase entre los lectores de tebeos de la época.


Guión: 7. Resulta impresionante el gran trabajo histórico que realizó Francisco Pérez Navarro en este tebeo. En plena transición, se embarcó en este tremendo proyecto de recuperación de la historia del pueblo catalán. Es una lástima que el editor, Fevre, decidiese cambiar el formato final de publicación de la obra y esta pasase de 96 pàginas a 64.

Dibujo: 10. A parte del inimitable estilo de JAN, lo más destacable de las páginas del tebeo es la intensa labor de ambientación que hizo el autor (gags visuales a parte). En un tiempo en el que internet no existía no me puedo imaginar el trabajo que le llevó recopilar información gráfica de períodos tan diversos que abarcan de la prehistoria a la época de transición española.

Edición: 9. Glénat recupera otra excelente obra con un trabajo de restauración cuidadísimo al no disponerse de las páginas originales. Lo hace con una cuidada edición en cartoné, con un artículo de Antonio Martín que nos pone en situación histórica y con dos ediciones catalán y castellano (tal y como se publicó en el 1978). Una lástima que los tebeos sobrantes de la edición acabasen siendo regalados en la última edición del Saló del Cómic de Barcelona.

No hay comentarios: