lunes, 3 de junio de 2013

Taller de cómics con el programa Lecxit

El pasado 29 de mayo, Lecxit, Lectura per a l’èxit educatiu me brindó la posibilidad de impartir un taller de cómics para alumnos de primaria siendo la experiencia muy positiva. Los niños se lo pasaron muy bien aprendiendo primero como se hace un cómic y acabando después una aventura de Little Renna que preparé especialmente para la ocasión.

Lecxit es un programa promovido por la Obra Social de “la Caixa”, la Fundació Bofill i la Generalitat de Catalunya que pretende mejorar las competencias de comprensión lectora de los alumnos de primaria. El año pasado se inició una prueba piloto con algunas escuelas de Barcelona y alrededores con muy buena acogida. Este año se ha ampliado el programa a algunas escuelas más.

El taller consistió en explicar las fases de creación de un cómic desde su idea inicial hasta su impresión. Los niños pudieron seguir el proceso gracias a las páginas del cómic “Little Renna y la fuente mágica” dibujado por un servidor. Desde el guión gráfico que utilicé para planificar las páginas, pasando por las páginas a lápiz, las tintas y el color.

Luego pasamos a acabar de completar una historia corta de Little Renna ambientada en Badia del Vallès. Se lo pasaron pipa poniendo los diálogos, entintando y pintando las páginas del cómic. En el siguiente enlace (https://www.facebook.com/media/set/?set=a.467270900021035.1073741842.242537862494341&type=1) podéis ver las fotos de la actividad.

Me gustaría dar las gracias a Montse dinamizadora territorial de Lecxit por darme la oportunidad de acercar, un poquito más si cabe, el amor por los cómics y la lectura a los más pequeños.

Explicando como se hace un cómic

Explicando las fases de creación de un cómic

Uno de los niños con una página a lápiz de Little Renna y la fuente mágica

Escuchando las instrucciones para completar su propia aventura de Little Renna

Cómic de Little Renna ambientado en Badia del Vallés

Los chavales acabando la aventura de Little Renna


No hay comentarios: