lunes, 2 de julio de 2007

El desembarco de Carlos Pacheco en USA

La llegada de Impulso, Ediciones ZincoDesde siempre he sido un gran admirador de Carlos Pacheco. Todavía recuerdo con emoción el número de American Soldier que Comics Forum publicó en aquel especial de Marvel Heroes.
Carlos había expuesto en el Salón del Cómic de Barcelona de 1983 y había dibujado historias para varias publicaciones de la península. Carlos colaboraría con Planeta realizando las portadas de algunos de sus cómics y realizando ilustraciones en forma de poster interior o como postal de vacaciones. Sus colaboraciones se extendieron a Ediciones Zinco también.

Pasó lo que tenía que pasar y, tras su colaboración con Marvel UK, DC comics llamó a su puerta para ofrecerle el dibujo de algunos números de The Flash. Dibujó los números 93 y 94 substituyendo al gran Mike Wieringo. Carlos aprovechó el éxito de estos dos números para ir escalando posiciones en el mercado USA hasta convertirse en uno de sus "hot artists" y bien merecido que lo tiene.
En España, la edición de estos números de The Flash corrieron a cargo de Ediciones Zinco. La editorial española había encontrado un formato bastante adecuado para editar los tebeos de DC comics en el duro mercado español. Los recopilatorios permitieron que se publicase bastante material USA en España, entre ellos el tomo que os presento: La llegada de Impulso. Un tomo de 100 páginas que recopilaba los números 91 a 94 de la serie The Flash. Un buen guión combinado con un espectacular dibujo.

Créditos del cómic
Flash tomo 2: La llegada de Impulso
Guión: Mark Waid
Dibujo: Mike Wieringo, Carlos Pacheco
Tinta: José Marzán Jr., Wayne Faucher
Color: Gina Going
Editoral: Ediciones Zinco
Año Edición: 1995
Correspondencia USA: The FLASH 91-94(Junio-Septiembre 94), DC Comics

No hay comentarios: