miércoles, 30 de junio de 2010

Freaks in Love, un fanzine de culto

Sergio Córdoba agotó los 400 ejemplares de su fanzine autoeditado a base de fotocopias. Fui uno de estos 400 y lo conseguí en un salón del cómic hace ya muchos años (en el 97 creo que fue).
Leyendo esta historia de amores adolescentes comprendes el porqué Subterfuge Comix la reeditó en el 98 junto a una de nueva realización: "Nadie te quiere ya". En el 2007 la misma Astiberri preparó una nueva edición para celebrar los 10 años de la edición fanzinera.
Sergio tiene una habilidad especial para contar historias cotidianas, esas historias que le pueden estar pasando al vecino, a un amigo o incluso a ti. Historias que te son tremendamente cercanas, con las que te acabas identificando con sus personajes y que, simplemente, te llegan.
A parte del trazo suelo y desenfadado de Sergio, cabe resaltar el uso de una retícula de 3x3 viñetas por página. No es fácil narrar con esta estructura de viñetas pero es tremendamente eficaz cuando se quiere narrar una historia en la que no hay sucesos espectaculares. Este es el caso de Freaks in love, en el que no hay ninguna viñeta que sobresalga por encima de las demás pero juntas conforman una historia única y llena de sentimiento.

3 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

Un cómic que en su momento me pareció realmente bueno a pesar que no gustan mucho ese tipo de historias,
¿Ha hecho algo de comic Sergio recientemente?

Unknown dijo...

Dani, admítelo, lo compraste por la piruleta en forma de corazón que regalábamos junto con el fazine...
Lo último que hizo Sergio fue una miniserie de cuatro capítulos para Astiberri titulada "Malas Tierras".

DaniZAR dijo...

jajaja, la piruleta !! Al año siguiente nos copiamos y regalábamos un Chupa Chups con el ¡Hola! Ke tal? O fue el mismo año?? Estoy chocho ya...