martes, 15 de junio de 2010

Laszivia de JAN

Laszivia es la única obra de JAN destinada al publico adulto. Durante el 1984  fue publicada por entregas  en la revista A TOPE mientras el autor dibujaba la mejor etapa de Superlópez.
La historia cuenta la misión diplomática de unos aguerridos astronautas de la Tierra al desconocido Laszivia. Allí, el capitán y su tripulación conocerán las siete naciones que forman el planeta de cachonda forma a la vez que hace un repaso por los siete pecados capitales.
El enfoque adulto de la historia no hace que se pierda ese humor tan marca de la casa de JAN y, lo que es más importante, las escenas "picantes" para nada son gratuitas, mas bien al contrario, están integradas en la historia y son fuente de numerosos gags.

Guión: 9. Con el handicap de desarrollar una historia por entregas, JAN se tiene que emplear a fondo para dividir la historia en arcos argumentales de 4 páginas. Aún y así, esto no afecta en lo más mínimo a la historia y pone de manifiesto la gran capacidad del autor para darle un buen ritmo a sus guiones.
Dibujo: 10. Es el mejor JAN y su impronta está ahí. Haciendo actuar a los personajes como sólo él sabe consigue dotar de gran dinamismo a sus viñetas a pesar de no utilizar composiciones de páginas complicadas. Cada uno de las historias de 4 páginas están repletas de infinitos detalles que ponen la guinda a una narrativa excepcional.
Edición: 10. Glénat realiza una edición en tapa dura impecable de esta obra "perdida" de JAN. Un artículo introductorio de Antonio Martín nos pone en situación histórica antes de leer la historieta. Es una lástima que en el pasado Salón del Cómic esta historia y otras de JAN estuviesen a la venta como saldo en un stand.

PD: Se nota que me gusta JAN, ¿no?

1 comentario:

Unknown dijo...

Suscribo todo lo que dices. Las aventuras del "María de la O" es de lo mejorcito del maestro Jan.
Tengo la edición original pero esta nueva me tienta, me tienta...