martes, 17 de julio de 2007

La Guerra de la Evolución

Patrulla-X, la Guerra de la EvoluciónCorría el año 1988 cuando a las mentes pensantes de la casa de las ideas se les ocurrió un nuevo método para vender más cómics y, de paso, intentar enganchar a los lectores a nuevas colecciones. Se trataba de los crossovers o sagas que transcurrían a través de diversas colecciones y contaban una aventura con la implicación de un gran número de personajes. Hoy en día estamos más que acostumbrados a este tipo de historias. Incluso las llegamos a aborrecer, pero de tanto en tanto salen planteamientos interesantes como el de la reciente Civil War (que en estos momentos edita Panini).

Viéndolo todo en perspectiva, creo que Marvel fue tanteando con esto de los crossovers. Años antes de publicar la Guerra de la Evolución, provó la fórmula con los mutantes: la Masacre Mutante, la Caída de los Mutantes y las Guerras Asgardianas. Parece que el invento dió buenos resultados y se embarcaron el año siguiente en publicar once anuales con continuidad: La Guerra de la Evolución. Para luego inundarnos a crossovers: Atlantis ataca, Inferno, etc...

El argumento era un tanto simplón con la peculiaridad que se presentaba a un personaje poco utilizado por los guionistas de Marvel: el Alto Evolucionador. Este individuo-villano-loco intentaba hacer evolucionar a la humanidad a pasos agigantados y su plan era el de hacer estallar una bomba evolucionadora en el planeta Tierra. Cada anual presentaba una aventura en la que el héroe de turno desbarataba los planes del Alto Evolucionador. Pese que en España la saga fué publicada en distintos formatos y tamaños, aquí tenéis el checklist de la saga:
ALF, la Guerra de la EvoluciónLos anuales explicaban, además, la historia del Alto Evolucionador en 11 partes con guión de Mark Gruenwald y dibujos de Ron Lim.

No se vayan todavía, aún hay más. Lo más extraño de todo es que a parte de estos 11 anuales, publicaron uno no-oficial de ALF, serie de televisión de la que Marvel poseía los derechos del cómic. Aquí os dejo la portada del mismo sacada de la página de la wikipedia. No me digais que no resulta curioso...


No hay comentarios: